sábado, 24 de marzo de 2012

Ejercicios Espirituales 2012


Ayer nuestra comunidad dio inicio a los Ejercicios Espirituales que realizamos anualmente. En estos diez días les pedimos que nos encomienden en sus oraciones para que estos retiros sean del agrado de Dios, nuestro Señor y dé buenos frutos para el bien de nuestras almas y de toda la iglesia. 

También les pedimos una oración especial por el P. Antonio Agrela quien estará dirigiendo estos ejercicios, para que el Espíritu Santo le conceda sabiduría para guiarnos hacia la verdad y la conversión.

Por nuestra parte en estos días tan especiales que nos servirán de preparación para la Semana Santa y la Pascua, estaremos encomendando a todos nuestros bienhechores, familiares, amigos y a todas aquellas personas que nos han pedido oraciones.

Si el tiempo lo permite estaremos publicando aquí los temas del retiro.

En el día de ayer el P. Antonio comenzó los ejercicios, después de entonar algunos cantos e invocar al Espíritu Santo, con el siguiente relato, invitándonos a abrir el corazón a Dios en estos ejercicios:

Estoy a la puerta



Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se trataba de un famoso pintor, reconocido artista. Llegado el momento, se tiró el paño que velaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.

Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si adentro de la casa alguien le respondía. 

Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. Un observador muy curioso, encontró una falla en el cuadro. La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista: “¡Su puerta no tiene cerradura! ¿Cómo se hace para abrirla?“ El pintor tomo su Biblia, buscó un versículo y le pidió al observador que lo leyera: Apocalipsis 3, 20:

He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.”


”Así es”, respondió el pintor. “Esta es la puerta del corazón del hombre.” "Solo se abre por dentro.”
Abramos nuestro corazón al amor, a DIOS. Cambiemos, aun estamos a tiempo. 


Que Dios nos bendiga!!!

2 comentarios:

  1. Bendición queridas hermanas. Un Abrazo y un saludo fraterno a todas las Hermanitas de la Comunidad. por aquí cuenten con las Oraciones de sus ahijados... DIOS LAS BENDIGA Y MARIA SANTISIMA LAS ACOMPAÑE en estos dias de ejercicios Espirituales

    ResponderEliminar
  2. LA SEMANA SANTA ES TIEMPO DE RECOGIMIENTO, MEDITACIÓN, EJERCICIOS ESPIRITUALES Y RECTIFICACIÓN. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), y el cultivo de sí (mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma); la oratoria y la retórica o arte discursivo para atacar o defender una causa o litigio en la tribuna pública, y dirimir eficazmente los asuntos que se dan en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla llevando una vida en el bien y la verdad. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana imitando a Cristo (Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela), y la sociedad perfecta (Reino de Dios) practicando el activismo social intenso. Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad.
    http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

    ResponderEliminar