jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo 2012



Se puede decir que el Jueves Santo es el Día del Amor… Efectivamente, toda la Liturgia de este día rebosa el infinito de amor de Dios hacia los hombres. En el Carmelo, este amor se resalta a lo largo de las diferentes actividades que van jalonando el día.

Después de la hora litúrgica de Sexta, las Religiosas se dirigen al Refectorio donde en este día sirve la mesa la Madre Priora recordando el gesto de Cristo que sirve a sus discípulos, esta imagen de servicio se repite poco después durante el Lavatorio de los pies. En efecto, la Madre Priora no sólo lava sino que besa los pies a todas y cada una de sus hijas en recuerdo de la acción del Maestro en este día santo.

Finalmente, la Eucaristía, la Cena del Señor es el centro y culmen de la jornada. En este día, el celebrante quiso resaltar el amor hecho servicio y entrega. Recordó a los presentes que el amor está en los pequeños detalles de cada día y que son éstos los que construyen o destruyen una relación de pareja y/o un hogar… Con varios ejemplos tomados de la vida cotidiana recalcó la importancia del trato afectuoso y cariñoso entre los esposos para poder educar en este mismo amor a los hijos.

Siguiendo en esta misma línea de catequesis, quiso el Padre Antonio Agrela lavar los pies a una familia para recordar a todos que hoy más que nunca nuestras familias están necesitadas de un servicio hecho de amor y ternura. Luego, pidió a los miembros de la familia que se lavaran unos a otros los pies y que todos llevaran este gesto a la vida cotidiana, para que no se quedaran sólo en una ceremonia litúrgica muy hermosa pero carente de significado práctico y vital si no se encarna en nuestra cotidianidad. A lo largo de la ceremonia, los fieles estuvieron muy atentos y devotos y se quedaron luego en adoración ante el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento.

Para terminar este día de amor, las religiosas velarán toda la noche al Santísimo  mostrándole así su entrega y sus deseos de reparar por tantas ofensas cometidas contra Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario